domingo, julio 21, 2024
InicioMUNICIPIOSESCOBARPrimeros 1000 Días, un programa clave para la reducción de la mortalidad...

Primeros 1000 Días, un programa clave para la reducción de la mortalidad infantil en Escobar

Durante los últimos siete años de gestión del intendente Ariel Sujarchuk se logró reducir un 44% la mortalidad infantil en el distrito, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, a partir de distintas políticas públicas entre las que se destaca el programa Primeros 1000 Días Escobar, implementado desde 2021. Dicha iniciativa está destinada a acompañar acompañar, proteger y cuidar integralmente a mujeres y personas gestantes, y a niños y niñas en sus primeros tres años de vida, se enmarca en la Ley Nacional 27.611 y articula con el plan Qunita Bonaerense para la entrega de kits con insumos para el parto, lactancia y el cuidado del bebé.

“A partir del programa Primeros 1000 Días Escobar, implementamos un Espacio de Crianza en cada centro salud, con un trabajo interdisciplinario entre pediatras , puericultores y trabajadores sociales, junto a las familias con una mirada ampliada de salud, desafiando los anteriores paradigmas hegemónicos atomizados, en una nueva modalidad de atención, que aborda todo lo relacionado al desarrollo infantil, desde que el bebé nace hasta los primeros tres años de vida. Por ejemplo, se ofrece información sobre el sueño seguro, la lactancia o la importancia del juego, entre otros temas, para el desarrollo. Esto permite que las familias puedan hacer un abordaje integral de los cuidados hacia sus hijas e hijos con el acompañamiento de profesionales”, explicó Graciela Stuchlik, directora del programa municipal.

Se entregaron 30 kits que incluyen un sacaleche materna manual, un elemento muy importante para que las madres puedan continuar con la lactancia al reincorporarse a su vida laboral, entrega que se realiza dentro de un proceso activo de acompañamiento y seguimiento. Además, desde el comienzo de su implementación se realizaron 2.600 atenciones de madres y sus bebés en los Espacios de Crianza.

Actualmente hay 1.200 personas gestantes o embarazadas que participan del programa, asistidas por licenciadas en obstetricia y un equipo interdisciplinario de pediatras, trabajadoras sociales y demás especialistas. Desde la implementación del programa, se entregaron 1.830 bolsos maternales con elementos básicos para complementar y acompañar la efectiva atención y cuidado integral de la salud materno infantil.

También se realizan talleres gratuitos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) sobre preparación para el embarazo, parto y maternidad, junto a un equipo interdisciplinario de obstétricas, trabajadoras sociales y pediatras. Se realizan 28 talleres semanales en todos los CAPS y están dirigidos tanto a las personas gestantes como a las y los acompañantes que quieran conocer las etapas del embarazo, el parto y la crianza, intercambiar dudas e inquietudes, y compartir con otras embarazadas y profesionales de la salud en un clima de confianza.

Para conocer días y horarios de los talleres se puede ingresar a la plataforma www.escobar360.gob.ar en la sección “Salud” o a las redes sociales y de «Primeros 1000 Días Escobar». La asistencia es sin turno previo y la inscripción la realizan los profesionales de salud de los CAPS en los respectivos talleres.

ACCEDÉ A UN VIDEO SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE LINK: https://www.dropbox.com/scl/fi/3jnm280cfk7k3dzql7hiw/24-04-2024-Neonatologia-Mortalidad-Infantil-Erill_V2.mp4?rlkey=8xkht5zcorcd43y7lvheskkiw&st=8q2nbe7y&dl=0

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments