domingo, julio 21, 2024
InicioMUNICIPIOSESCOBARPresentaron un proyecto de Ley para crear nuevos organismos judiciales en Escobar

Presentaron un proyecto de Ley para crear nuevos organismos judiciales en Escobar

El diputado provincial Leonardo Moreno, exfuncionario de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, presentó un proyecto de Ley en la legislatura bonaerense para la creación de organismos descentralizados del Poder Judicial y del Ministerio Público en el partido de Escobar, que serán parte del nuevo Polo Judicial que construye la Municipalidad y está próximo a inaugurarse. El día anterior tuvo lugar un encuentro en la Sala B del Teatro Seminari, donde se expuso el proyecto a autoridades judiciales, municipales, vecinos y vecinas.

Dicho proyecto propone crear un Juzgado de Familia, un Juzgado Correccional, un Tribunal Criminal, cargos del Ministerio Público Fiscal, cargos del Ministerio Público de la Defensa y Tutelar, así como convertir el Juzgado de Paz de Escobar en un Juzgado Civil y Comercial. La iniciativa obedece a la voluntad política de Sujarchuk y surge del trabajo articulado con los Colegios tanto de abogados como de magistrados y funcionarios del Departamento Judicial, como la Procuración y la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

“El acceso a la justicia tiene que ver con la necesidad de nuestros vecinos de tener respuestas y soluciones rápidas sin trasladarse a otras ciudades. Desde el comienzo de la gestión de nuestro intendente, hemos hecho un gran trabajo en articulación con el departamento judicial para que podamos tener más derechos en un Estado que tiene que estar cada vez más presente”, explicó Moreno.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Nicolás Gaytán; el Fiscal General interino del Departamento Judicial, José Luis Castaño; la consejera de la Magistratura de la provincia de Buenos AIres y Defensora General Departamental, Karina Dib; el presidente del Colegio de Magistrados Zárate-Campana, Mariano Chausis, así como otras autoridades.

En el acto, Guazzaroni explicó a las autoridades la implementación del Consejo Municipal de Política Criminal y Abordaje de la Conflictividad Penal, aprobado recientemente por ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante. El mismo tendrá como objetivo principal asistir al intendente en el diseño de la política criminal local, el plan de abordaje para el acompañamiento de personas en conflicto con la ley penal y la elaboración de recomendaciones y programas para su aplicación.

El partido de Escobar forma parte del Departamento Judicial Zárate-Campana, junto con los partidos de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, y es uno de los más grandes y poblados. Sin embargo, los vecinos y vecinas deben trasladarse al menos 30 kilómetros para acceder a muchos de los servicios judiciales. Es por ello que la Municipalidad avanza con la creación de un nuevo Polo Judicial de Escobar, cuya sede estará ubicada en Boulevard Cervantes y Felipe Boero (Belén de Escobar) y reunirá dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio Público bonaerense.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments