jueves, julio 25, 2024
InicioMUNICIPIOSESCOBARSemana del Parto Respetado: la Municipalidad realizó capacitaciones junto a profesionales de...

Semana del Parto Respetado: la Municipalidad realizó capacitaciones junto a profesionales de la salud y embarazadas

La Municipalidad realizó un encuentro en el Teatro Seminari junto a profesionales de la salud y personas gestantes para concientizar y reflexionar sobre el derecho al parto respetado y brindar herramientas para el cuidado del bebé. La actividad se realizó en el marco del programa municipal Primeros 1000 Días Escobar y de la Semana del Parto Respetado que se celebra del 13 al 20 de mayo.

En primer lugar se realizó una capacitación dirigida a profesionales de los centros municipales de salud, la Dirección de Género y el Hospital Provincial Erill, donde se abordó el marco teórico del “Derecho a decidir y experimentar un parto respetado”. Luego se sumaron vecinas embarazadas y madres para participar de un taller de respiración consciente en el embarazo y masajes para bebés con la técnica milenaria Shantala. Además se entregó a las participantes un regalo que incluía mantas de abrigo y ropa para el bebé.

En 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Humanizado por medio de la sanción de la ley 15.188. Esta normativa contempla el derecho de la persona gestante a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas; a que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación; a elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto; y a recibir asesoramiento e información sobre los cuidados.

Quienes estén interesados e interesadas en aprender más sobre embarazo, parto respetado, nacimiento y crianza, pueden acercarse a los distintos talleres del Programa Primeros 1000 Días en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS), sin turno previo. Se pueden consultar los días, horarios y direcciones de los talleres en escobar.gob.ar/primeros1000dias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments