Desde la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país, en agosto de 2022, la Municipalidad de Escobar atendió más de 3.000 reclamos de vecinos y vecinas. De esta manera, se registró un aumento del 83% en el inicio de expedientes por reclamos en relaciones de consumo.
Asimismo, a partir de la ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo que dio nacimiento al nuevo Código Municipal, la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) fue jerarquizada para brindar información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido de Escobar. En este sentido, en el primer semestre de 2024, se registraron 137 acuerdos conciliatorios y 130 imputaciones por multas por inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, dejando de manifiesto que resulta un método efectivo para la resolución de conflictos de las y los consumidores y usuarios de Escobar.
Además, a través del reordenamiento normativo y el constante seguimiento de los casos, se ha logrado que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos, lo cual permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación.
Para iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, los vecinos y vecinas con domicilio en el partido de Escobar acreditado en su DNI, pueden realizar la denuncia a través del sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor o por cualquier duda o consulta acercarse de 8 a 15 horas a la oficina de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (Asborno 717, Belén de Escobar).