El intendente de Tigre encabezó la actividad junto a la comunidad educativa, que escogió el nombre para rendir homenaje al ex Combatiente de la Guerra de Malvinas. El jefe comunal resaltó la importancia de mantener viva la gesta de 1982 y la memoria de quienes defendieron la Patria.
Autoridades del Municipio de Tigre participaron de la imposición del nombre “Juan Domingo Horisberger” a la Escuela Secundaria N°37, ubicada en la localidad de El Talar. El intendente Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, participó de la actividad junto a la comunidad educativa y excombatientes de Malvinas.
“Fue un evento muy conmovedor que tuvo que ver con una persona que murió en combate y dio su vida por la Patria. Se trata de un vecino de La Paloma que se convirtió en héroe. Eso llena de significación este acto que contó con la presencia de la familia, docentes de la institución y veteranos de guerra”, señaló el jefe comunal.
Y agregó: “El Municipio está presente en las escuelas, sabiendo lo que pasa en materia social, educativa y aportando también desde lo edilicio. En este caso especial, conmemorando a un caído de la Guerra de Malvinas y con el aporte que le dio a la comunidad de Tigre y a todo el país como Juan Domingo de Horisberger”.
El acto comenzó con un repaso del proceso de selección del nombre y continuó con el izamiento de la insignia nacional, el ingreso de los abanderados que portaron el manto argentino y de la Provincia y la entonación de las estrofas del Himno. Momentos después, se realizó el descubrimiento de una plaqueta alusiva a la imposición del nuevo nombre.
La concejala Gisela Zamora destacó: “Estos son actos muy trascendentales porque hablan de una comunidad que no olvida, que recuerda su historia y a sus héroes. Que nuestros jóvenes puedan palpitar y recordar es muy importante para la gestión que impulsa el intendente Julio Zamora. Tenemos el compromiso de acompañar a los establecimientos educativos en lo que necesiten”.
En el desarrollo de acto, el cuerpo directivo, docentes, excombatientes y autoridades educativas brindaron unas palabras y destacaron la importancia de mantener viva la memoria de los veteranos de Malvinas. La actividad finalizó con números de música y bailes que brindaron alumnos de la EES N° 37.
El director de la escuela, Norberto Arce, indicó: “Este fue un trabajo de toda la comunidad educativa y me pareció muy interesante que nuestra escuela lleve este nombre debido a que es un ex alumno de la institución. Es importante levantar su nombre y que muchas personas sepan de él. Nuestras actividades diarias están muy vinculadas al Municipio, tenemos todo su respaldo y acompañamiento durante el ciclo lectivo”.
Juan Domingo Horisberger nació en Tigre en 1962. El 17 de marzo de 1981 ingresó al Servicio Militar Obligatorio y durante el conflicto, fue miembro de la 3° Sección de la Compañía de Infantería B “Piribebuy”. El 13 de junio protagonizó una batalla heroica junto a su camarada, el soldado conscripto Oscar Ismael Poltroneri; ambos lograron frenar el avance de toda una compañía británica para que su sección pudiera replegarse. Cayó en combate -junto a otros héroes- en monte Tumbledown. Fue enterrado en el Cementerio Argentino de Darwin y en 2017 se identificaron sus restos y hoy la tumba lleva su nombre.
Cabe destacar que en el 2022, el Municipio de Tigre inauguró un monumento en homenaje al héroe en el Museo de la Reconquista. El mismo, consiste en un cenotafio con la inscripción “Soldado solo conocido por Dios”, que se encontraba en su tumba del Cementerio Argentino de Darwin.