domingo, diciembre 22, 2024
InicioMUNICIPIOSTIGREEn el MAT, Julio Zamora encabezó la presentación del Observatorio Económico de...

En el MAT, Julio Zamora encabezó la presentación del Observatorio Económico de Turismo del Municipio de Tigre

Se trata de una herramienta que recopila y analiza datos sobre el comportamiento turístico en el distrito, brindando información para el desarrollo de nuevas políticas públicas que potencien el sector. «Estamos agradecidos a la Provincia de Buenos Aires por darnos esta posibilidad de dar nuestros primeros pasos en un distrito tan emblemático como lo es Tigre con el turismo», destacó Zamora.

El intendente Julio Zamora encabezó la presentación del Observatorio Económico de Turismo del Municipio de Tigre; una herramienta que permite analizar el comportamiento del sector en el distrito para fortalecer su desarrollo con nuevas políticas públicas. La actividad se llevó adelante en el museo de arte local, donde además se entregaron certificados a prestadores que se capacitaron mediante un convenio formalizado con la UNSAM y se puso en marcha el Pasaporte Turístico del partido.

«Estamos muy contentos porque esta es una primera experiencia desde el Municipio de Tigre con respecto a tener un observatorio que nos permite recolectar datos para acceder a la toma de decisiones tanto desde el punto de vista de las políticas públicas municipales como iniciativas que deban tomar desde el sector privado. Eso es muy importante porque le da conocimiento y previsión a cada prestador de lo que va a suceder en tal fecha, feriado o mes del año para tener más certezas al momento de planificar», señaló Zamora.

Y concluyó: «Estamos muy agradecidos a la Provincia de Buenos Aires que nos dio esta posibilidad en un distrito tan emblemático como lo es Tigre con el turismo para dar los primeros pasos. El objetivo es que se pueda replicar en otros municipios turísticos. Sabemos que estamos en una situación difícil en materia económica y por eso desde nuestra gestión debemos estar atentos, escuchar las vivencias que tienen los emprendedores y los vecinos para buscar soluciones. Siempre tenemos una mirada positiva hacia una Argentina que crezca, que genere empleo para que cada ciudadano se pueda realizar».

El Observatorio Económico de Turismo – lanzado gracias a una colaboración con la consultora METRIX y al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones – conserva diversos tópicos para su óptimo desarrollo: planificación estratégica, monitoreo y evaluación del flujo de visitantes, transparencia y rendición de cuentas, entre otras. El organismo es esencial para una gestión efectiva, ya que proporciona datos y análisis que apoyan la toma de decisiones, fomentan la innovación y promueven una planificación estratégica informada y sostenible.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, indicó: “Estamos presentando el observatorio que ya está funcionando con un importante trabajo de la Subsecretaría de Turismo que está financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Esto es de destacar, ya que no se ha generado un gasto en los vecinos de Tigre sino que hemos conseguido financiamiento de otros organismos para mejorar la calidad turística y buscar soluciones a los impactos del sector. Tratamos de sumar herramientas para que Tigre sea un destino inteligente, con servicios adecuados y atracciones que generen que los visitantes nos sigan eligiendo”.

El evento incluyó, además, la entrega de certificados a los prestadores y trabajadores del sector que se capacitaron en distintas especialidades. A través de un convenio con la UNSAM, se ofrecieron talleres especializadas para fortalecer las habilidades del sector, promoviendo el desarrollo profesional y la competitividad de los trabajadores locales en la industria turística. Por otra parte, se puso en marcha el Pasaporte Turístico del partido que permite explorar todos los circuitos de la ciudad, con el propósito de incentivar el consumo de productos y servicios locales, generando identidad y ofreciendo una experiencia única a visitantes y turistas; y se proyectó un video con la campaña turística 2025 que invita a descubrir el partido, resaltando la oferta única del Municipio para disfrutar el verano.

Pablo Singerman, director de METRIX, destacó el valor que el equipo del Municipio de Tigre le brinda al Turismo y añadió: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace seis meses para el estudio del impacto del turismo en la ciudad. Este es el primer distrito en Argentina que tiene la plataforma de big data e inteligencia artificial y es uno de los primeros de América Latina. La presencia del intendente, de parte de su gabinete y los empresarios privados habla de la importancia crucial que le dan al sector. Estamos muy contentos de haber presentado este nuevo sistema”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments