El intendente Ariel Sujarchuk anunció que en 2024 el Municipio invertirá más de $40.000 millones en materia de salud, un presupuesto que incluye la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar y otras medidas para fortalecer el sistema de salud del distrito, como la formación de profesionales y la innovación tecnológica. Asimismo, el jefe comunal informó que se intensifican las gestiones para la inauguración de un nuevo sector de Maternidad en el Hospital del Bicentenario de Garín y la refuncionalidad del Hospital Provincial Erill.
El anuncio oficial de la futura UDP de Belén de Escobar fue la primera de las medidas enumeradas. Ubicada en Cervantes al 600, tendrá una superficie de 1120 metros cuadrados, 20 camas de internación, guardia permanente en pediatría y adultos, un quirófano, tres consultorios –uno ginecológico- y salas de rayos X digital, de ecografía y de análisis bioquímico. Su construcción comenzó el pasado 15 de julio y está previsto que sea inaugurada en 2025. Es la quinta UDP que construye la gestión Sujarchuk y demandará una inversión de $4 mil millones.
El jefe comunal habló de la baja histórica de la mortalidad infantil en el partido como uno de los principales ejemplos de una política sanitaria exitosa. Actualmente, ese indicador es de 6,8 por mil nacimientos, muy por debajo de la media de la Provincia (7,8 por mil). En nuestro distrito la baja de ese índice entre 2015 y 2022 (última medición) fue del 44%. “Escobar progresa con un sistema de salud robusto, gracias a una inversión histórica en infraestructura, tecnología de última generación, insumos y recursos profesionales para brindar a nuestros vecinos más servicios y prestaciones”, enfatizó el intendente.
En su exposición, Sujarchuk informó que se trabaja con IOMA y obras sociales de cámaras, gremios y sindicatos para establecer convenios que profundicen la “sostenibilidad de un sistema que ya genera ingresos propios para seguir creciendo”. También adelantó que se seguirá ampliando la plataforma de Telemedicina, que ya se lanzó la historia clínica digital para todas las unidades de atención municipales, y que a través del chatbot Flora ya pueden sacarse turnos de especialidades y estudios, mientras que en unas semanas también se podrán sacar turnos para los CAPS mediante esta modalidad.
Asimismo, Sujarchuk anticipó que seguirá jerarquizando la carrera de enfermería y las residencias médicas: “En 10 años multiplicamos por más de cinco la cantidad de enfermeras. Pasamos de 70 a 380. Y gracias a alianzas estratégicas con la UBA y la provincia, hoy tenemos 35 residentes en áreas críticas. En un contexto de escasez de profesionales y especialistas, el sistema municipal se fortalece”, concluyó.