“Segundo tiempo” sigue en cartelera todo agosto

0
662

Por Dolores Yañez / @doloresya22

Festejando el 40° aniversario de su creación, la obra escrita por Ricardo Halac estrenó el 20 de mayo y gracias a la respuesta del público, seguirá todo agosto en cartelera. “Segundo tiempo” se presenta todos los viernes, a las 21.15 h, en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (CABA).

“¿Qué es ser hombre hoy?”, pregunta el protagonista entre desesperado y desconcertado. Pablo (Ulises Pafundi) atraviesa una crisis existencial al enterarse que su mujer Marisa (Shirley Giménez) volverá a trabajar y que, además, ganará más dinero que él. Frente a esta nueva situación, lucha por encontrar su lugar dentro de la pareja, lidiando con los viejos mandatos que recibe por parte de su madre (Laura Insúa).

Con destacadas actuaciones, la pieza dirigida por Emiliano Delucchi reestrena a 40 años de su creación. “Segundo tiempo” se puso en escena por primera vez el 25 de junio de 1976 con Luis Brandoni, Marta Bianchi, Chela Ruiz y la dirección de Osvaldo Bonet. Cuatro décadas después, el dramaturgo Ricardo Halac reescribió la obra adaptándola a este nuevo tiempo sin que la obra pierda su esencia.

La problemática sigue vigente y funciona como disparador para reflexionar sobre los roles del hombre y de la mujer y sobre las parejas y los condicionamientos sociales que muchas veces le ganan la partida al amor. Nos hace ver que, pese a todos los derechos conquistados en materia de igualdad, sigue siendo necesario tomar conciencia sobre la violencia de género que opera de manera naturalizada en la sociedad actual.

Segundo tiempo
Shirley Giménez y Ulises Pafundi

El problema no es que la mujer trabaje ni que gane más que su pareja, el problema es que ella tenga otros planes para su vida que van más allá de formar una familia. Difícil de aceptarlo para un hombre cuyo modelo de mujer es el de su madre, que consagró la vida a un marido autoritario y golpeador. Aun así, Pablo intenta evolucionar y ganarse el amor y el respeto de su mujer sin recurrir al miedo. Este proceso no es gratuito, implica que se replantee su rol de hombre, que se enfrente a la figura de su padre y que ponga en riesgo el amor que siente por Marisa.

Segundo tiempo
Laura Insúa en el rol de la madre

Entre tanto, Marisa y su suegra son dos caras de la misma moneda. Una luchando con uñas y dientes para defender sus sueños mientras que la otra recupera, tras la muerte de su marido, lo poco que queda de sus postergados y resignados deseos.

La sala 2 del Teatro La Comedia está en un subsuelo y se destaca por los trabajos en madera que dan cuenta de la antigüedad del edificio. Si bien el escenario no es grande está perfectamente utilizado para que identifiquemos el monoambiente de la pareja; el comedor de la casa materna de Pablo; el cementerio donde enterrado el padre, y la entrada del Bingo donde la señora apuesta a su nueva vida social.

La escenografía, la iluminación y la música aportan su grano de arena para que la obra funcione y nos convierta en testigos clave de esta situación que pide un segundo tiempo, una segunda oportunidad.

Ficha técnica:
Dramaturgia: Ricardo Halac. Dirección: Emiliano Delucchi. Vestuario: Gabriela Boniche. Stage Manager: Maruja Ceccotti. Fotografía: Gianni Mestichelli. Diseño gráfico: Jorge López. Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella. Elenco: Shirley Gimenez, Laura Insúa, Ulises Pafundi. Prensa: Tehagolaprensa.

Ver más en Facebook: Segundo tiempo de Ricardo Halac

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta