“Otra vez lunes”: últimas funciones

0
444

Por Dolores Yañez / @doloresya22

“Otra vez lunes” es una de las cinco piezas que el colectivo de trabajo Lascia puso en cartel este año. La obra de Pablo Bellocchio y Cecilia Grüner  invita a reflexionar sobre qué lugar deja la rutina laboral a nuestros verdaderos deseos. Como no podía ser de otra manera, la cita es los lunes, a las 21 h, en la sala Nün (José Ramírez de Velasco 419, Palermo).

“Otra vez lunes” nos ayuda a despertar pero no a la manera del reloj que suena cada mañana para sentenciarnos un nuevo día de trabajo. Nos despierta en el sentido de estar conscientes y conectados con los verdaderos propósitos que guían nuestra existencia.

¿Es nuestra vida una sucesión agobiante de lunes o damos lugar a otras elecciones que abran nuevos caminos? Durante los 50 minutos que dura la obra, los diez actores muestran de qué manera la rutina imprime en el cuerpo, el hastío de la repetición mecánica de las obligaciones laborales.

El día empieza con el hacinamiento en el subte o en el ascensor, donde si surge un saludo, se limita a un intercambio entre autómatas. Algo es bien claro, poco interés puede haber en el contacto con el otro cuando se pierde la conexión con uno mismo.

La crítica a la alienación laboral que Lascia transmite en la obra no queda en una simple denuncia sobre el escenario. Encuentra su lado más constructivo e inspirador en la forma con la que llevan adelante sus proyectos teatrales.

El Colectivo Lascia empezó en 2011 proponiéndose una metodología de trabajo que no tuviera como único objetivo estrenar una obra. La pulsión que los nuclea es la explorar, investigar y probar, independientemente de los resultados. Para ellos, “es en la incertidumbre de la búsqueda donde el teatro vive”.

Esta forma de trabajar, mediante la construcción colectiva de ideas y la distribución equitativa de roles, la que confirma que hay otros caminos posibles. Este grupo de artistas nos dice que todos tenemos  la oportunidad de elegir entre “seguir presos de la rutina o enfrentarnos al misterio de trazar nuestro propio camino y elegir nuestras propias reglas”. Cada lunes (o cada día) puede ser una tortura o una oportunidad.

Ficha técnica:
Dramaturgia: Pablo Bellocchio
Dirección general: Pablo Bellocchio, Cecilia Gruner
Actúan: Florencia de la Fuente, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Antonela Granati, Christian Inglize, Delfina Oyuela, Denise Rodríguez, Josefina Rotman, Mariví Yanno, Mariana Zarnicki.
Diseño de luces: Pablo Calmet
Música original: Jerónimo Duarte
Diseño gráfico: Rodrigo Bianco
Entrenamiento corporal: Cecilia Gruner
Asistencia de escena y dirección: Eloísa Colussi
Producción: Lascia Colectivo de Trabajo

Más información:
En Facebook: Otra vez lunes
En Twitter: otra_vez_lunes
En Instagram: _otravezlunes_

No hay comentarios

Dejar respuesta